5.17.2013

QUE ES UNA MASTECTOMIA?? PREGUNTAS Y RESPUESTAS...


Esta semana se dio a conocer que la actriz Angelina Jolie se había sometido a una mastectomía doble, después de haberse enterado que lleva el gen BRCA1 "defectuoso", y que tenía probabilidades de desarrollar cáncer de mama en un 87 por ciento. La noticia inmediatamente dio la vuelta al mundo y nos llevó a pensar qué es el gen BRCA1 y en qué consiste una mastectomía.
Al referirnos al caso de Jolie, quien se practicó dicho procedimiento, especialistas afirman que una mastectomía preventiva sólo debe practicarse en mujeres con estudios genéticos positivos para el gen BRCA1 o BRCA2, o cuando presentan lesiones mamarias premalignas.
Pero, ¿cómo saber si uno es portador de este gen? Aquí algunas respuestas:

Sobre el gen BRCA1
Según el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos, el gen BRCA1 en su estado normal "ayuda a estabilizar las células de ADN y a prevenir el crecimiento incontrolado de células". Pero mutaciones dañinas de los genes BRCA pueden llevar a desarrollar cáncer de seno o de ovario.

¿Qué significa BRCA?
El acrónimo viene de los nombres completos de los genes en inglés: breast cancer susceptibility gene 1 y breast cancer susceptibility gene 2. (Gen 1 de susceptibilidad de cáncer de mama y gen 2 de susceptibilidad de cáncer de mama).

BRCA1 y BRCA2
Al igual que el BRCA1, el gen BRCA2, es del tipo susceptible al cáncer. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? Según explica el portal TheBreastCare.com, aunque los dos son muy similares, "las mutaciones dañinas del BRCA1 pueden ser causa de algunos tipos de cáncer que son más difíciles de tratar porque no responden a las terapias hormonales utilizadas para tratar tumores que ocurren con mayor frecuencia en mujeres que ya tienen mutaciones del gen BRCA2".

¿Cómo detectar la mutación de estos genes?
El gen BRCA1 puede ser detectado a partir de un análisis de sangre. Aunque, las pruebas pueden tomar semanas, ya que deben de realizarse en un laboratorio especializado para ese tipo de estudios.

¿Cuál es la probabilidad de tener cáncer de mama o de ovario si se tiene una mutación de los genes BRCA?
Alrededor del 12% de todas las mujeres desarrollarán cáncer de mama alguna vez en sus vivas, según el Instituto Nacional de Cancerología. Pero las mujeres con una mutación dañina de los BRCA tienen un riesgo del 60%, cinco veces más.

¿Qué es una mastectomía?

En la medicina, la mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos, parcial o totalmente. La mastectomía se realiza generalmente para tratar el cáncer de mama, y ??en algunos casos, las mujeres y algunos hombres cree que es un alto riesgo de cáncer de mama tienen la operación de forma profiláctica, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de tratarla.

También es el procedimiento médico que se lleva a cabo para eliminar el tejido de cáncer de mama en los hombres. Por otra parte, algunos pacientes pueden optar por tener una escisión local amplia, también conocida como la lumpectomía, una operación que consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido mamario que contiene el tumor y parte del tejido sano circundante a la conservación de la mama. Tanto la mastectomía y la tumorectomía son lo que se conoce como "terapias locales" para el cáncer de mama, dirigido a la zona del tumor, a diferencia de las terapias sistémicas, como la quimioterapia, terapia hormonal o inmunoterapia.

Tradicionalmente, en el caso del cáncer de mama, la mama es completa fue removida. En la actualidad la decisión de hacer la mastectomía se basa en varios factores incluyendo el tamaño del pecho, el número de lesiones, agresividad biológica del cáncer de mama, la disponibilidad de la radiación adyuvante, y la voluntad del paciente para aceptar mayores tasas de reaparición tumoral después de la tumorectomía y radiación.

Tipos de mastectomia
Existen cuatro tipos principales:

Mastectomía total: extirpación del tejido mamario y del pezón.
Mastectomía radical modificada: extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, con frecuencia, la membrana que recubre los músculos del pecho.
Lumpectomía: cirugía para extirpar el tumor y una porción de tejido sano alrededor de éste.
Mastectomía radical: extirpación del seno, los ganglios linfáticos y músculos del tórax.

El tipo de cirugía que se decida dependerá del estado del cáncer, el tamaño del tumor, el tamaño del seno y la afectación de ganglios linfáticos. Muchas mujeres se someten a la reconstrucción del seno para reconstruir el seno después de una mastectomía.




                     LAS QUIERO FELINAS HERMOSAS!!!

                                                  XOXOXOXOXOXOX




BY
Vanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Felina!