8.15.2015

TODAS LAS FRUTAS SON BUENAS EN LAS DIETAS? MITO O REALIDAD



Las frutas tienes efectos positivos en nuestro organismo, pero hay muchas dietas que las disminuyen y hasta otras las  eliminan por su alto contenido en azucar (fructosa y glucosa).

Yo recomiendo que no dejes de comer frutas.un alto porcentaje de los casos los aspectos positivos (principalmente su capacidad antioxidante y aporte de fibra) compensan los posibles efectos negativos (como mayor glucosa en sangre y por tanto mayor nivel de insulina).
Pero esto no quiere decir que , todas las frutas son iguales, por lo que te dejare la información de las frutas más beneficiosas a la hora de bajar de peso, dandole prioridad a aquellas que tienen un mayor nivel de antioxidantes, fibra y con un porcentaje menor de azúcar. 
Cuando consumes carbohidratos, debes intentar que su IG sea lo más bajo posible, y esto aplica también a las frutas, que en general contienen una cantidad relevante de carbohidratos.
Si quieres perder peso, debes vigilar el consumo de frutas, priorizando siempre el consumo de vegetales.
Y ahora vamos a ver la lista:

1. Las mejores son …. Las frutas rojas

En general los frutos rojos son las frutas ideales para acompañar tu dieta. Tienen una capacidad antioxidante elevada pero un IG bajo (generalmente menor a 30), por lo que te recomiendo comer un puñado al día.
En esta categoría están las fresas, los arándanos, frambuesas, moras y cerezas.

2. Manzanas, peras, duraznos y albaricoques –  En segundo Plano

Tanto las manzanas como las peras son muy ricas en fibra y su porcentaje de azúcar es razonablemente bajo (IG menor a 40), por lo que a pesar de no aportar tantos antioxidantes como los frutos rojos siguen siendo una buena opción para cubrir tu cuota de hidratos de carbono.
Los duraznos y albaricoques, aparte de proveer también abundante fibra, aportan buenas dosis de vitamina C con un IG también por debajo de 40.

3. Pomelo – como complemento

A pesar de que en general los cítricos tienen un contenido elevado en azúcar, el pomelo tiene un IG similar al de los frutos rojos (es decir, poca fructosa), y ofrece además importantes beneficios para tu salud, entre los que se encuentra su aporte de vitamina C y de enzimas que reducen el efecto de la insulina, y por tanto disminuye la acumulación de grasa. Es justamente por este motivo por el que es muy recomendado en ciertas dietas.

4. Higos – también muy aceptables 

Por su aspecto, mucha gente tiende a asociar los higos con frutas secas como las pasas, que contienen grandes cantidades de azúcar (y un IG de más de 60). Sin embargo, los higos tienen en realidad una proporción de azúcar similar a la de las fresas, y un IG también relativamente bajo, por lo que los puedes disfrutar con bastante frecuencia.
5. Las verdaderas frutas prohibidas
Si en los tiempos en los que se originaron las escrituras se hubieran tenido mejores nociones de nutrición, se hubieran seleccionado las siguientes como las verdaderas frutas prohibidas:
  • Mangos y papayas: con un índice glicémico superior a 50 y cantidades relevantes de azúcar estas son frutas que es mejor disfrutar de vez en cuando y no de manera diaria.
  • Piña: otra fruta tropical con alto contenido de azúcar, por lo que no te recomiendo comerla a diario, pero su alto contenido nutritivo y capacidad antiinflamatoria hace que siga siendo una buena idea comer piña de vez en cuando.

Y qué pasa con los jugos/zumos?

Cuando tomas un jugo estás dejando fuera gran parte de la fibra y quedándote con todo el azúcar. Podríamos decir que el sabor dulce de la fruta es la forma que tiene la naturaleza de hacer que nos comamos la fibra!  La fibra, aparte de las propiedades beneficiosas que tiene por si misma, hace justamente que el azúcar se libere en sangre de manera más lenta y no genere los nocivos picos de insulina.
Por ejemplo una naranja, al comerla entera, tiene un IG de 42, mientras que en el caso de un jugo de naranja el IG sube a 53 (un 25% más), y es básicamente agua con fructosa.
Y por supuesto el efecto es mucho peor si además le añades azúcar refinada, que lamentablemente es bastante frecuente entre los consumidores de zumos.
Y no quiero ni hablar de los jugos envasados, que aparte de incorporar en muchos casos azúcar adicional, tienen un valor nutritivo muy inferior, ‘fruto’ de la pasteurización a la que se les somete, además de incorporar otros productos de cuestionable reputación, es importante leer las etiquetas.


Alguna duda estoy aqui para responderla...



post signature

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Felina!